¿Qué es la discapacidad visual?
La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión» y según la Clasificación Internacional de Enfermedades (11) (2018) se categoriza en 02 al deterioro de la visión:
- Deterioro de la visión distante
- Deterioro de la visión cercana
En cuanto al primero, varía de acuerdo a muchos factores, como por ejemplo la disponibilidad de intervenciones para la prevención y el tratamiento, el acceso a la rehabilitación de la visión, y si la persona tiene acceso a información.
Alrededor del mundo, existen por lo menos 2,200 millones de personas con deterioro de la visión. Aproximadamente 1,000 millones de casos, podrían haberse evitado o aún no tienen un tratamiento adecuado; entre ellos se encuentran los que padecen un deterioro moderado o grave de la visión distante o ceguera debido a errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, opacidades corneales, retinopatía diabética y tracoma, también el deterioro de la visión cercana a causa de la presbicia no corregida.
El deterioro de la visión afecta la calidad de vida de la población adulta, ya que la tasa de participación en el mercado laboral y la productividad de adultos con deterioro en la visión son más bajas y suelen registrar tasas más altas de depresión y ansiedad. Incluso, esto puede contribuir al aislamiento social en personas mayores, dificultad para caminar y un mayor riesgo de caídas y fracturas. (colocar en el blog imagen de adultos)
En cuanto a los niños, si padecen de deterioro de la visión grave de inicio temprano, pueden sufrir retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, lo que podría generar consecuencias para toda su vida. Además, los niños en etapa escolar con estos padecimientos también pueden presentar niveles más bajos de rendimiento académico. A la fecha, es preocupante la creciente prevalencia de la miopía, especialmente relacionada con el modo de vida entre los niños, en particular el uso intensivo de la visión cercana y el poco tiempo dedicada al esparcimiento al aire libre. (colocar en el blog imagen de niñes)
Entonces, ¿qué debemos hacer para combatir estas afecciones oculares y evitar el deterioro de nuestra visión?
Cada afección ocular requiere un tratamiento diferente y adecuado. Para ello, es recomendable prevenirlas con citas anuales con el oftalmólogo o el optómetra, y en caso se necesite un tratamiento, ellos le indicarán el más efectivo para su afección ocular.
Referencias:
Ceguera y discapacidad visual. (2021, 14 octubre). Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2014). Ceguera y discapacidad visual (N° 282). https://www.conadisperu.gob.pe/observatorio/wp-content/uploads/2019/01/discapacidad_visual_OMS.pdf