¿Cómo son las gafas de acetato?
El acetato es uno de los materiales de monturas que más se encuentra en el mercado óptico, pero ¿Qué es el acetato? ¿Cómo se fabrican los marcos? ¿Cómo se hacen las gafas coloridas de acetato?, a continuación, lo explicamos.
¿Qué es el acetato?
El acetato también recibe el nombre de acetato de celulosa, zyl o zylonita. Este es una de las primeras fibras sintéticas que se fabricaron en la industria óptica. Sorprendentemente, este material se utilizó por primera vez en la década de 1940 para elaborar anteojos, debido a una serie de problemas en torno a las monturas de plástico. Hoy en día, al acetato es un material asombroso que tiene un brillo profundo y una gran transparencia. Mientras más alta sea la calidad, más brillo y transparencia tendrán los marcos.
Muchos usuarios aseguran que, a diferencia de las monturas de plástico estándar, el acetato tiene un toque natural que lo vuelve único.
Está hecho de polímero ecológico procedente de la pulpa de madera (árboles) y de fibras de algodón natural. Con el paso del tiempo, estas fibras de celulosa se reemplazaron por materiales más baratos como el nylon o el poliéster, ambos plásticos derivados del petróleo.
No obstante, el acetato es más recomendable debido a los siguientes motivos:
• Está hecho de materiales renovables.
• Es hipoalergénico.
• Viene en una amplia gama de colores.
• Actualmente, los marcos de acetato de buena calidad se caracterizan por su ligereza, finos acabados, resistencia, flexibilidad y transparencia. Asimismo, ofrecen la más amplia variedad de acabados.
¿Cómo se fabrican las gafas de acetato?
• Láminas de acetato: se crean nuevas combinaciones de acetato mezclando colores orgánicos. Los rodillos ayudan a mezclar la masa en las láminas de acetato para conseguir colores llamativos. Se puede obtener una coloración más compleja utilizando varios colores e intercalándolos. La película de acetato se corta en pedazos pequeños. Estas capas se moldean en bloques más grandes.
• Corte y moldeado: las monturas van adquiriendo su forma según el diseño elaborado por el técnico. Luego, este les da un acabado manual a los anteojos, elabora la curva de los marcos y cumple con otras características.
• Pulido: los componentes de las gafas se guardan en barriles del tamaño de una lavadora llena de virutas de madera y piedras pequeñas. Los componentes se mezclan por horas. Posteriormente, un técnico experimentado pule cada montura.
• Ensamblaje: otros encargados aseguran los brazos a los marcos con remaches y pequeños tornillos. Luego, se insertan los lentes (coquillas o lentes de prueba) y se ajusta y limpia el marco.
El nivel de experiencia de los técnicos tiene un gran impacto en la calidad del acabado de las monturas.
Gafas coloridas de acetato
El acetato conserva su color vibrante debido a que su tinte se encuentra incrustado en el material. Esta técnica evita que el color se desprenda, se desvanezca y se decolore debido al contacto con la piel o los rayos UV.
Aunque todas las gafas se consideran un mismo accesorio, presentan grandes diferencias. Si deseas utilizar monturas rectangulares, lentes cuadrados, marcos de lentes redondos o anteojos estilo ojo de gato, ¡las gafas de acetato son una muy buena opción!
En Opticlass contamos con una gran variedad de modelos. Si deseas adquirir alguna de nuestras gafas o lentes de sol no dudes en contactarnos.