Miopía, el enemigo silencioso que afecta nuestra visión.
¿Qué es la miopía y cuantas personas se pueden ver afectadas?
La miopía es un trastorno común de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca de ti, pero ver borrosos los objetos alejados; esto se produce porque el punto de enfoque se encuentra delante de la retina, causando una visión lejana borrosa. Suele aparecer en la infancia y se puede corregir con el uso de gafas o lentes de contacto. Sin embargo, la enfermedad puede seguir progresando.
Debido a los cambios en el estilo de vida, que incluye la reducción del tiempo que se pasa al aire libre y el trabajo remoto, se ha estimado que el número de personas con miopía aumentará de 1 400 millones a 3 400 millones en 2030.
Por ejemplo, en países asiáticos, el 70% de las personas de 17 años o más son miopes, y en Latinoamérica se estima que habrá un incremento de personas afectadas por la miopía debido al confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, donde más de 137 millones de niños y niñas transformaron sus hogares en salones de clases.
¿Por qué debemos preocuparnos por la miopía?
Los altos niveles de esta enfermedad (-5.00 D o peor) aumentan el riesgo de condiciones que amenazan la visión, incluyendo el desprendimiento de la retina, cataratas y glaucoma. Además, los ojos con un alto nivel de miopía corren el riesgo de sufrir degeneración macular miópica, una condición que se está convirtiendo rápidamente en una de las principales causas de ceguera en Asia y en otras partes del mundo.
Proyecciones futuras de la miopía
En 2010, cerca al 28% de la población mundial se vio afectada por la miopía. Se predijo que se elevaría al 34% en 2020 y casi al 50% en 2050, lo que significa que probablemente la mitad de la población mundial tendrá miopía para ese año.
El aumento de la prevalencia de la miopía tiene importantes consecuencias sanitarias y económicas. La gestión de la carga de la miopía requiere un esfuerzo coordinado en la prescripción y el desarrollo de soluciones para controlar su aparición y progresión. Por ello, es importante que la población tome conciencia y acuda a sus chequeos anuales de la visión para prevenir cualquier enfermedad o que reciban el tratamiento adecuado.
Referencias:
The International Agency for the Prevention of Blindness. (2021, 17 febrero). Uncorrected refractive error. https://www.iapb.org/es/learn/knowledge-hub/eye-conditions/refractive-error/